.......Enmascaramiento sonoro

 

IV.3.4.Enmascaramiento no simultáneo

 

La Fig. IV.13 muestra las regiones temporales en las cuales ocurren los fenómenos de pre-enmascaramiento, post-enmascaramiento y enmascaramiento simultáneo, así como la evolución en el tiempo de los mismos.

 

Fig. IV.13. Nivel de sensación de una señal de prueba apenas audible, en función del tiempo.

 

Pre-enmascaramiento

El pre-enmascaramiento es un fenómeno inesperado, pues pareciera implicar que el sistema auditivo es no causal [10]: una señal puede enmascarar a otra antes de ser aplicada. Sin embargo, es posible justificar la existencia del pre-enmascaramiento si se piensa que cualquier sensación sonora no se produce instantáneamente, sino que se requiere de un cierto tiempo para que se origine dicha sensación [2]; de hecho, un estímulo sonoro debe tener una duración mínima para que se generen impulsos en las terminaciones nerviosas del órgano de Corti .

Las señales de gran intensidad requieren de un tiempo de formación de la sensación menor que el de las señales de baja intensidad; así, si una señal "grande" se presenta unos pocos milisegundos después que una señal "pequeña", la sensación asociada a ésta puede no llegar a producirse, quedando efectivamente enmascarada.

La comprensión que se tiene del pre-enmascaramiento es pobre, puesto que los resultados experimentales obtenidos sólo son reproducibles con sujetos altamente entrenados [2], y en muchos casos no permiten concluir con certeza acerca de sus propiedades.

El fenómeno se extiende hasta unos 20 ms antes de la aparición de la señal enmascarante, independientemente del nivel de ésta. Debido a la corta duración del pre-enmascaramiento y a la escasa información disponible, los modelos perceptuales ignoran usualmente los efectos de pre-enmascaramiento, aun cuando éstos pueden ser de gran importancia en sistemas de codificación de audio basados en transformadas [5] [6].

Post-enmascaramiento

El post-enmascaramiento, por el contrario, es un efecto fácil de medir aun en sujetos no entrenados. Por regla general, se determina experimentalmente mediante señales de prueba de corta duración (del orden de los 5 ms o menos), aplicadas luego de una señal enmascarante de duración variable.

El efecto de post-enmascaramiento existe durante un intervalo máximo de unos 200 ms después de la desaparición de la señal enmascarante [2].

En la Fig. IV.14 se observa el comportamiento del umbral de enmascaramiento en función del retardo entre el instante en que desaparece la señal enmascarante y el instante en que desaparece la señal de prueba, y de la intensidad de la señal enmascarante. La señal de prueba en este caso es un impulso de presión de forma "gaussiana", de 20 ms de duración; la señal enmascarante es ruido blanco de 0,5 s y nivel de densidad espectral variable.

En el instante td = 0, el UE alcanza su valor máximo, el cual es idéntico al obtenido en el enmascaramiento simultáneo. Para td > 0, el UE decae con el tiempo hasta que, eventualmente, se hace igual al UA. El decaimiento es tal que se alcanza el UA en un intervalo no mayor de 200 ms, por lo que la tasa de decaimiento es mayor para señales enmascarantes de mayor intensidad].

 

Fig. IV.14. Decaimiento del post-enmascaramiento en función del tiempo y de la intensidad de la señal enmascarante.

Las líneas punteadas de la figura muestran el decaimiento correspondiente a una constante de tiempo de 10 ms; las diferencias entre estas curvas y las curvas de post-enmascaramiento indican que el fenómeno no puede ser modelado mediante una única constante de tiempo [2]. Sin embargo, en ciertos intervalos es posible suponer que el UE decae linealmente en función del logaritmo del retardo [44], como se observa en los tramos casi rectos de las curvas de decaimiento de la Fig. IV.14.

A diferencia de lo que ocurre en el enmascaramiento simultáneo (ver Figs. IV.9 y IV.11), en el post-enmascaramiento un incremento de X dB en el nivel de presión sonora de la señal enmascarante no produce, en general, un aumento de X dB en la cantidad de enmascaramiento (es decir, en el nivel de sensación de una señal de prueba apenas audible) .

La duración de la señal enmascarante influye también sobre el post-enmascaramiento, como se aprecia en la Fig. IV.15. El efecto de una señal enmascarante de corta duración (p. ej., 5 ms) decae más rápidamente que el de una señal de larga duración (p. ej., 200 ms); para señales de más de 200 ms no se observa ninguna alteración en la tasa de decaimiento , sin embargo, señala que algunos estudios indican que la tasa de decaimiento no cambia para duraciones de la señal enmascarante de más de 50 ms.

Fig. IV.15. Dependencia del post-enmascaramiento frente a la duración de la señal enmascarante.

 

Por último, el post-enmascaramiento depende del contenido frecuencial de las señales enmascarante y enmascarada. Diversos experimentos descritos en la literatura[11] permiten concluir que la cantidad de post-enmascaramiento es mayor en las bajas frecuencias que en las altas.

En cuanto a las causas del post-enmascaramiento, se cree que tiene su origen en dos procesos fisiológicos distintos [12] :

Duifhuis [12] propuso un modelo exponencial satisfactorio del post-enmascaramiento, en el cual se incluyen dos constantes de tiempo: una inferior a 10 ms, para considerar la mecánica de la membrana basilar, y otra de 75 ms, para tomar en cuenta los procesos neurales.

 

Bandas críticas y tasa de bandas críticas......