....Transductores básicos

 

 

VI.2. Características direccionales. Patrones básicos de los micrófonos.

Una de las características mas importante de los micrófonos es su direccionalidad ya que, de acuerdo con cada tipo ambiente acústico o del programa a grabar, se requerirá un patrón polar distinto.

Existen tres tipos básicos de patrones: unidireccional, bidireccional y omnidireccional, aunque se pueden conseguir otros patrones combinando los tipos básicos.

La ecuación polar, en su forma general es:

(VI.4)

donde A+B=1

Los valores particulares de A y B definirán el tipo de respuesta. Por lo cual tenemos que:

 

 

Fig. VI.13. Patrón Omnidireccional. r=1

Fig.VI. 14. Patrón bidireccional r=cos(q)

 

Fig. VI. 15. Patrón Cardioide r=0.5+0.5cos(q)

Fig. VI. 16. Patrón Super Cardioide r=0.375+0.625cos(q)

Fig. VI. 17. Patrón Hiper Cardioide r=0.25+0.75cos(q).

 

Las características fundamentales de los diversos patrones se resumen en la figura VI.18.

 

Fig. VI.18. Sumario de micrófonos de primer orden

En la figura VI.18 se define REE (" Random Energy Efficiency") como la cantidad de ruido ambiente que capta el micrófono en relación a lo que captaría un micrófono omnidireccional a la misma distancia y con la misma sensibilidad ( se indica en dB ). El Factor de Distancia DF se refiere a cuanto debemos alejar un micrófono para que capte la misma relación de sonido directo respecto a ruido ambiente teniendo como referencia a un micrófono omnidireccional colocado a un metro de la fuente.

 

VI.3. Micrófonos de Configuración variable

Existen configuraciones de micrófonos que combinan elementos de gradiente y de presión, de manera de poder elegir la respuesta polar cambiando el grado de participación de cada elemento.

Un ejemplo de ello lo constituye el sistema Brunmühl-Weber.

En la figura VI.19 se tiene la operación del micrófono como elemento de captación de presión sonora.

 

Fig. VI.19. Sistema Brunmühl-Weber en modo presión

 

Se puede destacar en la figura VI.19 que cualquier diferencia de presión a cada lado del micrófono no producirá voltaje de salida ya que se compensaría. ( Una de las placas produciría una corriente en un sentido sobre la resistencia mientras que la otra lo haría en sentido contrario).

La configuración de Gradiente de presión, o velocidad, se consigue cambiando la polaridad de una de las fuentes, tal como se puede observar en la figura VI.20.

 

Fig. VI.20. Sistema Brunmühl-Weber en modo gradiente de presión

 

En la configuración de gradiente de presión se tiene que, si las láminas se acercan o se alejan al mismo tiempo, no se producirá ninguna variación de corriente en la resistencia.

Por último se tiene que si se configura la fuente como en la figura VI.21 se tendrá un dispositivo con patrón polar variable cambiando solamente el interruptor para elegir cuanto de captación de presión y cuanto de gradiente se desea en la respuesta total ( figura VI.22).

Fig. VI.21. Sistema Brunmühl-Weber.

Fig. VI.22. Sistema Brunmühl-Weber. Patrones resultantes.

 

 

Bibliografía......