........Grandes recintos

 

V.2.5. Nivel Sonoro en un recinto.

 

Así como se clasificó el campo sonoro de una sala, en el punto anterior, de acuerdo con el eje del tiempo, también se puede realizar una clasificación de acuerdo al espacio, a saber ( figura V.11) :

 

 

Fig. V.11. Clasificación del campo sonoro.

 

En campo libre se tiene que:

(V4)

En un campo reverberado:

 

(V5)

donde R = Constante del recinto

= Coeficiente de absorción promedio

En general tenemos la suma:

 

(V6)

por lo tanto, añadiendo el efecto de la directividad Q de la fuente sonora:

 

(V7)

De acuerdo con la ecuación V.22 se define distancia crítica a aquella donde se equipara el campo directo al reverberado:

 

(V8)

Este parámetro es muy importante como un indicador de las características de una sala ya que está relacionado directamente con la inteligibilidad en la sala.

En la figura V.12 tenemos graficada la ecuación V.22 variando la Absorción promedio, la directividad y la potencia de la fuente sonora.

Podemos observar que un aumento de la potencia no cambia la Distancia crítica ya que modifica tanto al campo libre como al reverberado. Esto nos lleva a explicar porque en algunas salas al aumentar el volumen del sonido no se mejora su inteligibilidad.

También podemos ver que, tanto la absorción como la directividad , inciden directamente sobre la distancia crítica. Es importante resaltar en este punto que, si en el diseño o en la remodelación de una sala se necesita una variación de la distancia crítica, resulta mucho más económico la variación de la directividad de las fuentes electroacústicas que cambiar los recubrimientos para así modificar la absorción promedio de la sala.

 

Fig. V.12. Presión sonora dentro de una recinto.

 

....... Reverberación